¿Cuáles son las ventajas de una dieta sin gluten?

Categoría:
Productos sin gluten Sierra Mágina

El gluten es una sustancia protéica que se encuentra en la semilla de muchos cereales (avena, trigo, cebada y centeno). Parte de esa proteína es la prolamina, que resulta tóxica para personas que padecen celiaquía. Ser celíaco consiste en sufrir una intolerancia al gluten y es una enfermedad bastante común que trae consigo muchos problemas intestinales.

¿Y qué tienen que ver los productos cárnicos, si teóricamente, no se hacen con cereales? En la industria alimentaria, en muchas ocasiones, el gluten se utiliza para ofrecer viscosidad, espesor y volumen a los alimentos. Sierra Mágina, por su parte, hace gala de sus productos naturales, y no necesita añadir gluten a ninguno de ellos.

También es necesario tener en cuenta, que a veces, las maquinarias con las que se procesan los alimentos, se utilizan para varios productos, por lo que pueden contener gluten aunque no se utilicen cereales o se le añada gluten. Por eso, el uso de máquinas en las que de alguna manera se procesa trigo, avena o centeno, puede causar muchos problemas a personas intolerantes, aunque sólo sean unas trazas. En Sierra Mágina, utilizamos una maquinaria y unos procesos totalmente libres de gluten, por lo que nuestros productos son siempre 100% seguros.

En los últimos años, debido a las personas celíacas, y también a las investigaciones que apuntan a que el gluten también puede tener efectos adversos en personas sanas, una gran variedad de empresas y productores se han decantado por no utilizar o eliminar esta sustancia de sus productos. ¿Y a qué se debe este cambio?

El cambio que se está produciendo en la sociedad a favor de una dieta “antigluten”, cada día es más extenso. Esto se debe a que las ventajas de comer productos sin gluten, son muchas para todos:

1) Al no consumir gluten, rebajamos el aporte calórico, ya que su combinación con productos llenos de azúcares no es saludable.

2) Los productos sin gluten contribuyen a un mejor desarrollo del sistema inmunológico.

3) Comer productos que no contengan gluten pueden provocar una mejora significativa de la salud capilar y cutánea.

Por otro lado, además, cuando decidimos consumir productos que no tienen gluten, siempre estaremos más atentos al etiquetado de los productos, de manera que seremos capaces de elegir con más criterio qué cosas debemos consumir o no.

Por otro lado, también se reduce la ingesta de comida que no podamos controlar. De esta manera, los productos de Sierra Mágina certifican estar libres de gluten, por lo que pueden ser consumidos y disfrutados por cualquier persona que lo desee. ¿Te animas a una dieta sana y natural?

Imagen: Flickr | Miguel Pozo Garzón