¿Qué es la garantía Halal?

Categoría:
Garantía Halal Sierra Mágina

Sierra Mágina es una de las empresas que se compromete con el sello de Garantía Halal del Instituto Halal. Por ejemplo, la carne de sus kebabs de pollo y ternera así como muchas de sus latas se comercializan bajo esta garantía para asegurar que estos productos pueden ser adquiridos y consumidos por los musulmanes, ya que cumplen los requisitos necesario y son aptos para su consumo, tanto en España como fuera de ella.

Poseer una Garantía Halal el un proceso mediante el que se garantiza la calidad o las características de un producto final según lo establecido en el Reglamento de Uso Halal. Se trata de un proceso auditor mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción en las empresas, en el que se evalúan muestras tomadas en la fábrica y de los productos finales.

Pero… ¿Qué son los alimentos Halal? 

“Halal” en árabe significa “lícito” en referencia a aquello que está permitido. Este término es bastante amplio, ya que puede aplicarse a cualquier acto, objeto, alimento, bebida, etc. que un musulmán puede realizar, tener o tomar. El contrario de “Halal” es “Haram”, que es lo que está prohibido. Todo lo que no es Haram es Halal, de manera que por ejemplo, todos los alimentos vegetales son “Halal” salvo si es tóxico, como por ejemplo es alcohol.

Este parece un precepto muy sencillo, aunque para la carne hay exigencia bastante más estrictas. Por ejemplo, la carne de cerdo y todo lo que sea derivado de este animal está totalmente prohibida. En cuanto a otras carnes, también necesitan seguir un proceso en la matanza del animal y la manipulación de la carne para que sean Halal. Para que una carne pueda se pueda categorizar adecuadamente como Halal, debe seguir los siguientes preceptos:

  • Bienestar Animal
  • El animal debe estar vivo en el lugar del sacrificio
  • La persona que procede a matar al animal debe pronunciar el nombre de Dios antes del sacrificio
  • El sacrificio debe realizarse de modo humanitario
  • La sangre es ‘Haram’ y por ello debe drenarse adecuadamente del canal.
  • La carne debe manipularse con diligencia para evitar su contaminación con productos ‘Haram’.

Si se quebranta alguno de estos principios, la carne se convierte en ‘Haram’.

Halalselloejemplo

Este proceso debe ser muy cuidadoso, de esta manera, se debe evitar en todo momento la contaminación cruzada mediante sellos, cuchillos, métodos de transporte, etc.  De esta manera, Sierra Mágina, en su compromiso con la alimentación Halal, ha conseguido la garantía del Insituto Halal.