Comida y estado de ánimo: ¿Qué alimentos son positivos para tu mente?

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Desde la típica expresión “somos lo que comemos” hasta estudios que demuestran que lo que comes tiene mucho que ver con tu estado físico y mental. Existen alimentos que condicionan en cierta manera nuestro estado de ánimo, por eso conocerlos e introducirlos en nuestra dieta puede ayudarnos mucho en el día a día. ¿Qué alimentos son aquellos favorables que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo?

Pavo y pollo. Junto a otros alimentos como los productos lácteos, la piña, el chocolate o los huevos son una fuente de triptófano muy importante. El triptófano es un aminoácido esencial fundamental para la producción de serotonina, que se conoce como el aminoácido del buen humor. Según algunos expertos, “no obtener niveles necesarios de triptófano conlleva una disminución de la serotonina. Y está comprobado que los pacientes con bajos niveles de esta hormona tienen recaídas en la depresión más frecuentes que los que tienen unos niveles adecuados. Además, un déficit de este aminoácido puede desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y, en general, lo que los expertos denominan síndrome de decaimiento”.

Jardinera de Pavo

Jardinera de pavo Sierra Mágina (sin gluten) 

Además, el pavo y el pollo aportan proteínas saludables y pocas calorías, por lo que son muy importante en una dieta sana y equilibrada. Además, consumir pavo y pollo en raciones normales, evita la sensación de pesadez, por lo que nos sentimos más ligeros y ágiles durante el día.

Carnes, huevos, garbanzos y lentejas son fundamentales en nuestra nevera para un aporte saludable de fenilanina, que es otro aminoácido que nuestro organismo no fabrica y que se relaciona además de con el estado de ánimo, con el nivel de energía.

Canes, pescados y moluscos producen un importante aporte de proteínas y de vitamina B-12 que tiene un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso y por lo tanto, en la capacidad de concentración. Si en el organismo no hay suficiente vitamina de este tipo, podemos sufrir cansancio y constantes cambios de humor.

 Imagen: Gloria García |Flickr CC