¿Cuál es la diferencia entre bacon (o tocineta) y panceta?

Categoría:
Bacon Sierra Mágina

Hay muchos alimentos que pueden causar confusión por sus propiedades similares, como por ejemplo las gambas y los langostinos, el jamón ibérico y el serrano o el bacon y la panceta. Pero ciertamente, todos tienen sus propias características, de y cada uno tiene una textura y un sabor distinto. Por eso, hoy vamos a ocuparnos de un tema del que normalmente no se sabe mucho, pero es importante a la hora de cocinar: ¿en qué se diferencian el bacon y la panceta?

PANCETA

La panceta es una porción de grasa mezclada con carne magra que proviene de la barriga del animal, de la parte unida al costillar. Se trata de un alimento que contiene muchas calorías, por lo que debe consumirse moderadamente.

PAnceta Sierra Mágina

Normalmente la panceta se utiliza para guisos caseros o como complemento a platos con verduras o legumbres, ya que aporta mucho sabor a éstos. La grasa de la panceta se diferencia de la manteca porque la paceta no se deshace, sino que suelta sabor pero continúa sólida. Por esto, también puede cocinarse a la barbacoa, aunque no es lo más usual, por el alto contenido en lípidos que hemos comentado antes.

BACON (o tocineta en sudamérica)

El bacon es más magro que la panceta y suele ser ahumado por lo que es más salado. Se suele utilizar más para hacerlo a la plancha o a la brasa, de manera que acompañe a huevos fritos o se use en hambuguesas o sandwiches. Existen muchas formas de prepararlo, más o menos crujiente, o incluso se le pueden añadir algunas especias.

Bacon Sierra Mágina Imagen: Phil Lees

En Sierra Mágina somos especialistas en productos derivados del cerdo, y te ofrecemos panceta blanca e ibérica, así como bacon en diferentes formatos para que los tengas listos en todo momento a la hora de cocinar. Si quieres más información, puedes visitar nuestra página web haciendo clic aquí.

Imagen destacada: Nelli.es | Flickr